martes, 15 de marzo de 2016

¿Es posible perder amor por tu grupo favorito?

Hola^^

Hoy los planes no han salido como quería, porque la entrada que leeréis ahora no era lo que yo quería escribir, pero lo dicho, no me han salido los planes como quería ¬¬
Pero va, no me enfado, que con la lluvia que está cayendo, estoy contenta (es que me gusta que llueva, vivo en un lugar algo seco).

Hoy vengo a hablaros de una vivencia personal, porque aquí también me gustaría contar cosas que me han pasado que tengan que ver con la música, aunque lo que hoy contaré tal vez sea algo censurable para algunos y haya otros que me quieran juzgar, pero antes de empezar, solo quiero decir que nadie puede juzgarme por esto que me pasó y que, al fin y al cabo, aprendí la lección, me di cuenta de las cosas y desde entonces todo ha ido, bien no, lo siguiente.

La cosa trata de perder el amor o al menos, gran parte de él, por tu grupo favorito... ¿Es posible? En mi caso, sí, lo es y así es, perdí gran parte de amor por mi adorado Morning Musume.

A ver, empezaré por el principio, que es por donde hay que empezar siempre.
Yo conocí el grupo el mismo año que Ai-chan se graduó, que si no me equivoco, fue en 2011, fue meses antes, a principios de año cuando supe que existía y bueno, con la escucha de una sola canción ya me encantó Morning Musume.
Con el paso de esos meses (antes de que se graduara Ai-chan), aprendí lo de las generaciones y las graduaciones y comprendí porque en los vídeos de los singles no aparecían siempre las mismas integrantes.



Unos días antes de que Ai-chan diera ya el paso de marcharse del grupo y de todo Hello! Project, para aquel entonces, ya las conocía a todas y me di cuenta de que ella era mi favorita, fue en ese tiempo en el que sentí que ella era la primera de todas las integrantes que formaron el grupo, pero claro, se graduó y fue, digamos, chocante para mí, saber por fin quien es tu favorita y que te enteres que en unos días se va o que te enteres cuando ya se ha ido, me entristeció pero lo pasé rápido, ya que apenas pude "vivir" a Ai-chan como mi favorita y el golpe no fue tan fuerte, pero en realidad no lo superé tan rápido como yo creía.

Pasaba el tiempo y yo seguía creyendo que lo de mi querida Ai-chan estaba superado, pero llegó el anuncio de graduación de Risa y de "regalo" la de Aika, la primera de ellas es mi segunda favorita y aunque Aika no está muy arriba en mi ranking, la tengo considerada como una de mis favoritas del grupo, así que esto supuso un duro golpe... Y hay que tener en cuenta que ambas pertenecían a la Platinum y esa es mi formación preferida del grupo, así que saber que ya se iban dos más, pues no me hacía gracia.


Sin embargo, una vez más volví a creer, que pasado un tiempo, tenía el asunto controlado y más bien superado, pero solo eran espejismos y yo seguía sin darme cuenta.
Además siempre me decía cosas como "bueno aun me quedan Reina y Sayumi, y seguro que aun falta mucho para que se vayan", decir algo así pienso que era prueba suficiente para darse cuenta que no llevaba bien las graduaciones, pero supongo que no quería darme cuenta.

¿Cuál era la consecuencia de todo esto? Que no les hacía caso a las otras integrantes, no quería saber nada de ellas y eso que tenía favoritas asignadas (Ayumi, Kanon, Haruka...), pero no me salía el querer saber de ellas, yo estaba centrada en Reina y Sayumi y en mi añorada Platinum que estaba ya hecha pedazos... Esto era así hasta que Sakura entró en el grupo, volví a sentirme más, digamos, integrada y cercana a Morning Musume gracias a ella.


Pasó un tiempo, aunque no sabría decir cuanto exactamente y la cosa parecía ir bien, seguí creyendo que lo de las graduadas lo tenía bien anclado en el pasado y que me estaba acercando al grupo poco a poco, hasta que llegó este acontecimiento:


Reina Tanaka se marchaba también de Morning Musume y contra eso ya no pude más y me vine completamente abajo, ese pequeño acercamiento que se produjo gracias a Sakura desapareció, y ya ni ella pudo hacer nada, me quería olvidar del grupo porque sabía que no sería capaz de ver como Sayumi se iría, que poco le faltaba también para irse y no podía aceptarlo... Mi querida Platinum estaba desapareciendo y no quería aceptarlo.

Empecé a sentir desgana hacia el grupo, no quería saber de ellas, y algo que marcó un poco la diferencia es que a mí sus singles siempre me gustaban, aunque alguno sonase algo raro (como Koi no Dance Site pff ._.), me gustaban todos siempre, pero desde aquel entonces, todos los trabajos que fueron sacando, los odiaba, no podía ni escucharlos, escuchaba las canciones una vez y no quería volver a oírlas nunca más porque no me gustaban, no me parecían bonitas... En mí era todo rechazo hacia todo lo que tuviera que ver con aquel Morning Musume actual, y mientras tanto, yo me pasaba los días recordando a la Platinum escuchando sus canciones, viendo sus vídeos, viendo imágenes de todas sus integrantes y eso no me ayudaba a afrontar el problema.

Y quiero dejar algo claro de todo ese asunto, jamás desprestigié el trabajo de las integrantes más jóvenes y ajenas a la Platinum, siempre les tuve respeto como artistas y como personas, porque yo no soy ese tipo de persona, además de que por mucho rechazo que sintiera, era consciente de que ellas no se merecían insultos de ningún tipo y jamás hubo trato como ese hacia ellas... Pero en realidad ese rechazo tampoco se lo merecían y yo también era consciente de eso y me sentía mal, llegué a sentirme muy mala persona por eso, porque solo eran chicas que luchaban por ese sueño de cantar y triunfar en el mundo de la música, a todas se las veía un amor de personas, y yo las rechazaba sin poderlo evitar, pero me arrepentía de eso.

A todo esto hay que sumar que conocí la música de AKB48 (que yo a ese grupo lo conocía de antes, pero tardé en conocerlas musicalmente hablando)... Pensaréis que eso no tiene nada de malo, pero como su música me gustó tanto y sus integrantes me cautivaron tanto, que eso hizo que me olvidara más de Morning Musume.


Llegó todo a tal extremo, que Morning Musume estuvo a punto de perder su primer puesto en mi ranking personal... Sentía que AKB48 se merecía más ese puesto porque me hizo recuperar la alegría que perdí con Morning Musume, pero en realidad mis sentimientos estaban divididos.
Por una parte sentía que este nuevo grupo merecía estar en el primer puesto, pero por otra parte sentía que Morning Musume se lo merecía más aun, porque este grupo tenía (y lo sigue teniendo) algo que no tenían los demás, algo que me conquistó día tras día hasta que Ai-chan se fue y yo sin darme cuenta, dejó de conquistarme.

Yo en el fondo sabía que seguía queriendo como el primer día a Morning Musume, que en realidad y en lo más profundo, ese amor que le tengo al grupo no había desaparecido, sabía que ahí seguía pero solo estaba muy escondido y no quería salir... Os lo confieso, llegué a llorar por ese asunto, sé que hay gente que no le da tanta importancia a los cantantes que les gusta, pero yo sí porque esos cantantes son los que cantan la música que tanto le puede gustar a alguien, y solo hay que pensar que no son solo artistas que cantan, también son personas que viven y sienten, y yo a mis Momusu las quiero como tal, como artistas y como personas, y por eso llegué a llorar en varias ocasiones por lo que me estaba pasando y que yo era incapaz de frenar.

Pero tomé una decisión, aunque me vi tentada muchas veces de dejar de seguir el grupo, decidí no hacerlo aun sabiendo que la graduación de Sayumi me dolería en lo más profundo y no sabría como afrontar ese hecho y la situación de no quedar ninguna integrante de la Platinum en el grupo.



Por aquel entonces, salieron a la luz los típicos haters que no veían con buenos ojos a la Colorful, y que decían que no eran buenas, que no valían y ahí estuvo la prueba de que en el fondo las apreciaba, a todas las pequeñas del grupo las quería porque esas palabras me dolieron, y me hicieron echar chispas por eso, porque odio que se metan con ellas, que las insulten, que las desprestigien y menosprecien, lo odio y lo odié en ese momento... Pero sabía que aun así, eso no bastaba, yo seguía alejada del grupo y seguía sufriendo por eso, pero me daba cuenta que mucha gente salía en defensa de la Colorful, y entonces pensé "que mala soy, hay tanta gente que quiere a las chicas de esta formación y yo no soy capaz ni de mirarlas, cualquiera que lo sepa, se sentirá mal o pensará que no merezco ser considerada fan".

Y días más tarde de eso, arreglando algunas cosas e intentando no pensar en el tema, me vinieron a la mente los grandes fans de la Golden... ¿Por qué ellos? Si la Golden se quedaba ya muy atrás y a mí lo que me estaba afectando era la falta de la Platinum.
Pensé en ellos como si fueran yo, pensé "a mí la Platinum me encanta y esta formación vino después de la Golden, me dolería mucho que un fan de la primera etapa sintiera rechazo hacia la Platinum, porque no se lo merecen"...... Y ese "porque no se lo merecen" me hizo abrir los ojos "y la Colorful tampoco", eso me dije y en ese momento me di cuenta de lo que significaba el grupo, de lo que significaba cada etapa.

Comprendí que Morning Musume no es un grupo, es una historia que pasa por capítulos, el primero fue la Golden, después vimos a la Platinum y ahora vivimos el capítulo de la Colorful, y, ¿qué más nos depara esta historia? No lo sabemos pero yo me di cuenta de que todas las épocas tienen gran valor, que todas son especiales y que todas tienen algo que las hace únicas, algo que hace que no las podamos comparar unas con otras, simple y llanamente porque son diferentes a su manera, pero también hermosas.




Como abrí los ojos y me di cuenta de todo, volví a sentir acercamiento hacia el grupo, el rechazo desapareció, quería saber de ellas, aunque fuese mirar imágenes suyas, no sé, todo era muy diferente e incluso me sentía más unida al grupo que antes de que me alejara de él.
Y he de admitir que en ese momento yo tenía miedo, porque sabía que Sayumi se graduaría pronto y no sabía como me lo tomaría, pero llegó ese día y sí, me dolió pero lo acepté y lo acepté de verdad, algo me decía que lo había hecho y además sentía en el fondo que ya por fin había afrontado las graduaciones de Ai-chan, Risa, Aika y Reina, entendí que ellas formaban parte del pasado de Morning Musume, de esa gran historia que es y que, aunque ya no volverán nunca a formar parte de él, su recuerdo siempre seguirá ahí y aquella maravillosa etapa que es la Platinum nunca desaparecerá aunque actualmente no quede ninguna integrante, porque una formación no se vive estando solo en el grupo, se vive si la llevamos en el corazón y la recordamos siempre como la gran época que fue... Y ha cambiado el hecho de que ahora observo a la Platinum con alegría y orgullo, es verdad que hay días que siento nostalgia, eso es normal, pero aquellos malos sentimientos ya se han quedado atrás.

Me sentí feliz en aquel entonces porque aunque sabía que Sayumi ya se iba en unos meses, yo podría seguirla el tiempo que le quedaba con ilusión y emoción, y no con rechazo y dolor, y al mismo tiempo, confiar en las integrantes más jóvenes y saber que ellas también formarán una época tan grandiosa como lo fueron la Golden y la Platinum, porque yo a mis Momusu, desde las que formaron la primera generación hasta la última de todas (y las que están por venir), las quiero con todo mi corazón y siempre las llevaré ahí, porque todas son grandes artistas y personas^^

Y eso de no superar graduaciones se acabó, lo logré con la de Sayumi (y con las anteriores que se quedaron a medio camino), he podido con la de Riho y podré con la de Kanon, porque ahora a ellas las recordaré siempre y recordaré todo lo que han hecho por el grupo, que no ha sido poco.

Y un dato curioso, tras la graduación de Sayumi, volví a escuchar aquellos singles que tanto me desagradaban y... Me encantaron *-* ya veis hasta que extremo me cegaba el rechazo... Pero todo pasó, solo es un error que cometí, pero me di cuenta de todo, y aprendí a amar al grupo como es, una historia repleta de capítulos y no un grupo como tal... Por supuesto, no hace falta que lo diga pero a Morning Musume no le quitan el primer puesto ni aunque hubiera un milagro, porque Morning Musume siempre reinará como mi grupo favorito porque siempre tendrá ese "no se que" que no tienen los otros grupos y que lo hace tan maravilloso y especial♥

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada^^

PD: Si por un casual, alguien que pasa por algo parecido o lo ha pasado y me está leyendo, que no se preocupe, que al final se acaba abriendo los ojos y es todo aun más maravilloso de lo que era antes, porque aprecias más a todas las integrantes por todo lo que son y lo que representan.
Y por último quiero decir que espero que nadie se sienta ofendido por todo esto, todos cometemos errores y todos tenemos momentos de debilidad, lo que hace que hagamos cosas poco morales sin darnos cuenta, pero lo importante en esta historia es que salí adelante y todo es ahora mejor que antes... Y lo dicho, ya lo dije antes de empezar a contar todo esto, nadie puede juzgarme, nadie tiene ese derecho, así que por favor, respetadme.








2 comentarios:

  1. Pues siento que no te hayan salido los planes, pero a cambio nos has regalado este magnífico texto. Fíjate que lo leí ayer y me emocionó tanto que preferí dejarlo un día antes de releerlo y contestar como merece. (Otra cosa es que nos pasa lo mismo con la lluvia, ya que aquí en Gran Canaria tampoco llueve tanto como nos gustaría).

    Si me permites, te diré que no veo nada censurable en esta experiencia que has tenido. Más bien me parece algo que la mayoría pasamos en la vida, y lo digo desde mis 47 años de experiencia (oh, cielos, soy mayor que Yuko Nakazawa y Miho Shinoda, guárdenme el secreto) :) Aunque en mi caso lo pasé con otras experiencias, reconozco los pasos en lo que nos has contado.

    Cuando al fin entendí el sistema de graduaciones, el dolor quedó amortiguado porque mi favorita ya era una OG (aunque en ese entonces Yaguchi estaba fuera del mundo del espectáculo por el escándalo de su divorcio siempre fuí optimista. Yo sabía que volvería).

    Como bien dices, al final uno debe admitir que las cosas acaban y que en la vida hay que elegir. No se puede tener todo. Por tu parte, veo que hay final feliz y eso me alegra porque es signo de madurez.

    En cuanto a mi forma de verlo... A ver cómo me explico.

    Para mí, la parte buena del ahora es que tenemos el presente (en nuestro caso la actual formación de Morning Musume), la esperanza del futuro (¿cómo será el próximo single? ¿Cantará Kanon las líneas principales?) y tod el pasado para disfrutar (No sé cuántas veces he visto el viaje de Marippe y Nacchi a Islandia a buscar a la única japonesa que vivía en un pueblo).

    Por eso, cuando veo cualquier video de ellas, para mí es lo que está pasando ahora. Si están Aibon y Nono haciendo alguna travesura, no veo a dos madres con 4 hijos entre ambas, sino a dos niñas divirtiéndose y divirtiéndonos, y si actúan en un concierto, para mí es como estar en ese momento en el concierto y verlas en directo. Cuando veo el video de Mr Moonlight, Gaki-chan no es una mujer guapísima que actúa de maravilla, sino una niña con coletas que dice que la capital de China es Chan-Pon-Chan :) Esa es mi particular máquina del tiempo. Esa es mi forma de afrontar ese sentimiento de pérdida, darme cuenta de que todo sigue ahí.

    También me pasa lo mismo con las canciones actuales, al principio no me gustaban demasiado, pero ahora me encantan (no todas, claro), como por ejemplo Tiki Bun. Otra cosa que me ayudó mucho fué comentar en La Ventana de Aradis. Cuando empecé, ella ponía los últimos videos y si quería comentar tenía que verlos con detenimiento y ver las cosas que me gustaban y las que no. Y ahí me di cuenta de que, aunque el estilo cambiase, la calidad no. Además, las chicas eran encantadoras y se partían el lomo trabajando. Al menos se merecían escucharlas con atención.

    Ya que estoy embalado escribiendo (aunque de forma un poco confusa, lo reconozco) aprovecho para comentar lo que me pasa con los grupos 48. Realmente me gustan las chicas, ya he comentado a algunas de mis favoritas, pero incluso las menos conocidas tienen mi simpatía. Sin embargo su música no me dice demasiado. Sí, soy así de raro, y creo que es más cosa mía que de ellas. Prometo escucharlas más y con más atención y estoy seguro de que iré descubriendo más y más cosas buenas :)

    Así que, para mí, ahora tenemos (no hemos perdido, sino ganado) a mis maravillosas Golden, a nuestras geniales Platinum y a las actuales Colorful; y, sobre todo, tenemos un maravilloso futuro por ganar porque en el amor ambas partes tienen que poner de su parte. Ellas su música, su energía y su forma de ser. Nosotros nuestra disposición a escucharlas con atención y a dejarnos querer. Todo ese trabajo que hacen es para que disfrutemos, así que no seamos amargados :)

    No creo que nadie se pueda sentir ofendido (si acaso por lo que me enrollo) ya que en el corazón nadie manda, ni siquiera nosotros mismos, pero sí se aprende. Por mi parte, espero no haberte juzgado, si así fuera ten por seguro que ha sido sin intención ya que respeto y comparto lo que has dicho en esta entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que soy aun muy joven y sé poco de la vida pero no pensé que estas cosas podían pasar (que fuera tan normal, digo), yo cuando pasé por eso pensé que seguro que nadie o casi nadie pasaría por esto y resulta que es algo más común de lo que yo creía, eso hace que me sienta comprendida.
      Y antes de responder parte por parte tu comentario, has de saber que no me he sentido juzgada en ningún momento, al revés, he sentido que me has comprendido^^

      Supongo que para cualquier seguidor de Morning Musume es difícil aceptar lo de las graduaciones, al principio piensas que podrás, pero eso uno lo dice porque nunca se ha enfrentado nunca a una, yo ya llevo varias graduaciones vividas de muchas favoritas (las mencionadas en esta entrada, Yuko Oshima, Mariko Shinoda, Rina Kawaei, todo Berryz Koubou...) y se puede afrontar, cuesta pero al final aprendes a apreciar al grupo sin esa o esas integrante/s en cuestión.

      Y así es como debemos hacer todos, viajar al tiempo, volver al pasado cada vez que vemos o escuchamos algo viejo, porque aunque forma parte del pasado, sigue formando parte de nuestro presente y lo disfrutamos como el primer día, como si las cosas fueran así en ese momento... Cuando veo a las Platinum tan guapísimas en Onna ni Sachi Are no pienso en que ya no están, solo pienso en el "ahora" y ahora están cantando una gran canción, aunque no te negaré que en mis días de nostalgia pienso "y pensar que ya no están en el grupo", hay días en los que es inevitable pensarlo, pero está visto que actuamos igual, viajamos al pasado sin movernos del sitio :)

      Sobre el Proyecto 48, a mí lo que no me llamó la atención al principio fueron las integrantes, pero la música me encantó desde el primer momento, aunque con el tiempo ya me fui fijando en las chicas, en las que me puedo fijar claro, porque las que no son populares, apenas les ves el pelo y es una pena porque seguro que tienen mucho que ofrecer.

      Y volviendo a Morning Musume, desde que inició nos ha dejado grandes épocas, grandes formaciones y grandes integrantes, y todas han dejado una huella imborrable y seguro que en el futuro seguirá habiendo grandes cosas, y sí, llegará el día en el que la Colorful también forme parte del pasado, pero sus grandes fans (como yo con la Platinum y tú con la Golden) la recordarán siempre y la tendrán presente, igual que el resto de fans :)
      Un saludo^^

      Eliminar